CARACTERISTICAS ESPECIALES DE LA JUVENTUD
La etapa
adolescente es un período de especial vulnerabilidad con relación al
consumo de alcohol, el inicio del consumo suele tener
lugar en esta etapa de la vida.
Conseguir que este consumo sea ocasional, pasajero
o accidental en
la vida de un adolescente, dependerá en último caso de cómo el menor
se enfrente de manera individual a las situaciones potenciales de
riesgo.
El que este periodo evolutivo, adolescencia, sea más proclive
a este consumo. Ha sido explicado por la Psicología Evolutiva, estableciendo la relación entre las características evolutivas de la adolescencia y la vulnerabilidad ante las
drogas, en nuestro caso ante el alcohol.
Psicología evolutiva y adolescencia
Algunas de las peculiaridades evolutivas de etapa son:
- Necesidad de reafirmación:
Entre las tareas a las que se enfrenta el/la adolescente en esta etapa la formación de una identidad propia y junto a ella la
preocupación por la auto-imagen y por ser aceptados por los demás.
Estas dos labores
se ven relacionadas, ya que para crear su identidad, buscan un grupo de
iguales en el que esta sea desarrollada. De esto modo,
la identidad del individuo nace paralelamente a la del grupo.
El modo en el que
se agrupan los/las jóvenes suele ser en pandillas en las que se siguen
una serie de normas, fidelidades y «ritos». Algunos de
estos «ritos» con los que demandan su identidad se
desarrollan en el ambiente de lo festivo y el movimiento estereotipado
del fin de semana. Los niños y niñas aprenden a
identificar el alcohol con el mundo de los adultos. El consumo les
confiere, así, una identidad frente a los adultos, un sentimiento de
pertenencia grupal e identidad frente a otros
grupos.
- Necesidad de transgresión:
En nuestra
sociedad actual no quedan aspectos que transgredir por los adolescentes,
existe una gran permisividad desde todos los referentes de
autoridad que interaccionan con ellos/as.
Así que, el espacio que han elegido (inconscientemente) para
la transgresión, es el consumo de drogas, ese
se localiza principalmente en ámbitos públicos o lugares de
diversión, produciéndose en fines de semana. De este modo van en contra
de las normas sociales y de lo que desde todos los ámbitos les
indican que no deben hacer.
-Necesidad de conformidad intra-grupal:
El grupo de iguales sirve como refugio del mundo adulto, en él se emprenderá la experimentación precoz con el alcohol.
El/la adolescente adquiere una dependencia de sus
amigos/as del grupo y se observa una mayor tendencia a la conformidad
con el mismo. No obstante, conviene apuntar que la
vulnerabilidad a la presión de grupo, vienen modulada en gran medida
por los recursos personales del menor, tales como la autoestima,
asertividad, capacidad de enfrentarse a los conflictos
típicos, habilidades sociales, etc.
- Sensación de invulnerabilidad:
El egocentrismo
del adolescente y su necesidad de diferenciación le llevan a construir
los que se ha denominado «la fábula personal»
(Díaz-Aguado, Mª J., 1996).
Los adolescentes tienden a pensar, debido a que se produce una distorsión cognitiva, que las consecuencias negativas más probables de sus conductas de riesgo no pueden sucederles a ellos, porque ellos son especiales.
- El rechazo a la ayuda del adulto:
La creciente
necesidad de autonomía que experimenta el adolescente, le lleva a
rechazar la protección de los adultos y a enfrentarse a conductas
de riesgo que pueden representar una importante amenaza para su
desarrollo posterior.
- Susceptibilidad frente a las presiones del entorno:
Los adolescentes
pueden ser particularmente sensibles a las campañas sofisticadas de
publicidad diseñadas para asociar el consumo de drogas
(tanto legales como ilegales) con una determinada imagen (Botvin,
1996).
DEFINICIÓN DEL MEDIADOR/A
Entendemos por
mediador/a social, aquella persona que se muestra involucrada en la vida
de una comunidad. Destacamos entre las actitudes propias
de estos agentes:
1. La Capacidad de liderazgo que le otorga el reconocimiento de sus compañeros, procurándole una posición social estratégica.
2. La sensibilidad ante las necesidades y problemas de su entorno.
Estas dos cualidades convertirán al mediador/a social en un agente de cambio social. Paralelamente a estas capacidades del/la
mediador/a social, intervienen otras como la motivación, el entusiasmo y la perseverancia en sus intervenciones, sin las que le será difícil inducir un cambio sobre la
población diana.
En resumen, podemos considerar como mediadores, entre otros, a:
- Miembros de asociaciones juveniles.
- Voluntarios implicados en acciones sociales.
- Grupos de apoyo social.
- Religiosos.
- Equipos deportivos o deportistas, etc.
FUNCIONES DEL MEDIADOR/A DE PREVENCIÓN
El mediador/a cuando se involucra en acciones de prevención busca como objetivo principal:
«Recoger
la preocupación social por el problema de las drogas y actuar con las
personas susceptibles de
consumo, consiguiendo dinamizar a la comunidad próxima y a la
sociedad de modo que sea posible la trasformación de valores y actitudes
positivas hacia la salud en general y de la prevención de
drogodependencias en particular».
De las funciones y competencias a desempeñar por el mediador/a, recogemos las que consideramos más relevantes (A. Ezequiel):
- Dinamizar el cambio hacia la resolución de problemas. Suscita, excita, incita, sensibiliza, motiva e interesa a las
personas, alentando la participación activa de estas en programas o actividades proyectadas.
- Actuar de
puente para la búsqueda de soluciones. El mediador/a vive y convive con
los problemas de la población sobre la que pretende actuar,
pero su función no es resolver por ellos los problemas sino junto con ellos, analizarlos y buscar caminos alternativos para resolverlos.
- Asesoramiento y
acompañamiento. Proporciona los elementos, conocimientos y asesoría
técnica para que el «aprender haciendo» sea el método más
efectivo para la consecución de los objetivos fijados.
- Actuar como promotor de estilos de vida saludables, alternativos al consumo de sustancias.
Además, puede ser
el puente de conexión con las instituciones de la comunidad,
convirtiéndose en el nexo fundamental entre los servicios de
prevención de drogodependencias y los miembros de la comunidad.
La coordinación
suele ser una de las estrategias más eficaces para el desempeño de las
funciones de un grupo, por lo que la coordinación del
mediador/a con los recursos existentes en la zona, el conocimiento
de su plan de actuación, objetivos de intervención, beneficiarios
directos e indirectos, contribuye a la mejora de la calidad de
la actuación a realizar.
En primer paso
que deberíamos dar seria elaborar, una base de datos a modo de «Guía de
Recursos», cuyos objetivos principales serían:
- Facilitar una
relación pormenorizada de los recursos y programas o de iniciativa
social que presten servicios relacionados con la tarea de
nuestra entidad.
- Facilitar a los
voluntarios que desarrollen su labor en nuestra entidad, información
especializada que facilite su trabajo diario
contribuyendo a optimizar la atención prestada, conociendo el
contexto social y los recursos útiles a utilizar en las distintas
circunstancias de la intervención.
El papel del
experto/a (Trabajador/a social, Psicólogo/a,...) es el de promover la
información y formación de los mediadores sociales, con el
objetivo de que éstos, desde su capacidad de dinamización
multipliquen las oportunidades de promover hábitos saludables en el seno
de la comunidad. Los expertos deberán necesariamente promover
junto con los mediadores sociales una estrategia horizontal de
intervención.
CARACTERISTICAS DEL MEDIADOR/A EN PREVENCIÓN
Entre las características básicas el mediador deberá tener:
1. Autoconcepto:
El autoconcepto ocupa un lugar privilegiado en el origen y refuerzo de
la autoestima. A su vez, dirige a la afectividad
y la maduración de las conductas.
2. Autoestima
positiva6: Evaluación de la información contenida en el autoconcepto, lo
que la persona siente que es. Es aquello que cada uno
piensa de sí mismo, el juicio que se tiene sobre sí mismo.
3. Las habilidades sociales ayudarán a resolver y conseguir los objetivos marcando y prefijado en la acción preventiva.
Aspectos de gran importancia al hablar de relación entre personas serían: LA EMPATÍA, ASERTIVIDAD9, ESCUCHA ACTIVA, etc.
4. La toma de
decisiones; ante situaciones imprevistas en las cuales tenemos que optar
por unas medidas u otras. Siempre tendremos que analizar
el problema teniendo en cuanta los objetivos marcados y los recursos disponibles, así como las posibles consecuencias de nuestra decisión.
5. El
liderazgo, siempre en el buen sentido de la palabra. Adoptaran la
capacidad necesaria para que las decisiones tomadas
sean aceptadas por las personas y estas se esfuercen en conseguir
las metas marcadas. Intentarán potenciar a las personas que han acudido a
nosotros con una necesidad.
Un buen mediador en drogodependencias debe:
1. Estar muy próximo o formar parte de la realidad sobre la que se desea intervenir.
2. Saber efectuar
un análisis de la realidad con la que se ha propuesto emprender la
acción preventiva (conocer los factores de riesgo y de
protección).
3. Saber evaluar y optimizar los recursos con los que cuenta para desarrollar la acción.
4. Actuar de forma dinámica con la población destinataria de sus acciones en prevención.
5. Conocer de forma realista el fenómeno del consumo de drogas.
6. Manejar eficazmente algunos conceptos básicos relacionados con la prevención.
7. Crear corrientes de opinión alternativas a la cultura de consumo.
8. Capacidad de conectar la realidad del entorno con la oferta de consumo.
Ante todo, los mediadores sociales, deben poseer unos determinados principios:
-
Personalización: consiste en la creencia, en la capacidad de cada
persona para la superación de su propia situación de dificultad, donde
el
mediador/a actuará como promotor del surgimiento y puesta en marcha
en dichas capacidades.
-
Individualización: diferenciará a los grupos de personas a los que va
dirigida la actuación preventiva. Cada grupo es diferente y tiene sus
propias creencias, valores, capacidades, necesidades y vivencias.
- Aceptación:
aceptará a los grupos con los que trabaje. Pueden gustarle o no su forma
de ser, pero su tarea no es cambiar personalidades, sino
modificar conductas.
- Actitud exenta de juicio: no juzgará a las personas a las que esté brindando su apoyo.
-
Autodeterminación: aceptación del otro, teniendo en cuenta la libertad
de cada persona y grupo para decidir lo que considere oportuno,
respetando su decisión.
- Sociabilidad:
concebirá a la persona o grupo como miembros de una sociedad en la que
debe interactuar y para lo que deberá apoyarles.
- Respeto: tratará siempre al otro u otros desde el plano de la igualdad.
- Participación:
fomentará la participación de las personas en dos aspectos, en su
relación con el grupo o la sociedad en la que vive y la
participación activa en la resolución de sus propios problemas.
- Intimidad: confianza que se establece en una relación con un vínculo de intimidad de la persona.
El desarrollo del tema de las habilidades y destrezas necesarias daría y ha dado para otros manuales, pero creemos que el
objeto de este curso es el de adquirir otros contenidos.
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